¿Qué es PCPI?

¿Qué es PCPI?

Los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial constituyen una oferta formativa básica, adaptada a las necesidades específicas del alumnado que, o bien corre el riesgo de abandonar la enseñanza reglada, o bien ya lo ha hecho sin haber conseguido los objetivos previstos en la Enseñanza Secundaria Obligatoria.
 

Tiene una triple finalidad:

  • Profesionalizadora: alcanzar una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
  • Madurativa: favorecer el desarrollo positivo y la maduración de los jóvenes mediante un clima educativo de apoyo y orientación.
  • Propedéutica: completar la formación básica para posibilitar el acceso a los ciclos formativos de grado medio o, en su caso, la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria.

 

Condiciones de acceso

Podrán acceder a estos programas, jóvenes mayores de 16 años, cumplidos hasta el 31 de diciembre del año del inicio del programa que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria.

 

Para cursar uno de estos programas será condición preferente no haber cursado anteriormente otro programa de cualificación profesional inicial.

 

Promoción y certificación

El alumno que supere todos los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial, obtendrá una certificación académica, expedida por la conselleria de Educación. En ella se hará constar los módulos específicos que se corresponden con cada unidad de competencia que conformen el programa de cualificación profesional inicial, los módulos de carácter general, así como los optativos si procede.

 

La certificación académica obtenida dará derecho:

  • A la expedición, por el organismo competente del certificado o acreditación de las competencias profesionales adquiridas.
  • A la convalidación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medioa de acuerdo con el procedimiento dispuesto a tal efecto en la norma que regule las pruebas de acceso en la Comunitat Valenciana.
  • El acceso al segundo nivel.